Antecedentes


Las Universidades Politécnicas fueron creadas teniendo como objetivo contribuir en el desarrollo de México mediante un sistema de educación superior con mayor cobertura y mejor calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades educativas, ofreciendo opciones de educación superior que sean pertinentes a las necesidades de desarrollo de los Estados de la República, cumpliendo con los principios de cobertura y equidad en el acceso, así como con los criterios de calidad educativa de vanguardia.

Las Universidades Politécnicas amplian y diversifican la oferta educativa, acercándola a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, de forma tal que su participación en la educación superior corresponda cada vez más a su presencia en el conjunto de la población, y lograr que los programas educativos sean de buena calidad para que todo mexicano, con independencia de la institución en que decida cursar sus estudios, cuente con posibilidades reales de obtener una formación adecuada.


Así nace la Universidad Politécnica de García, la cual al igual que todas las Universidades Politécnicas, tiene la particularidad de que ofrece estudios de licenciatura y posgrado, con un enfoque hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, que les permitirá a sus egresados contribuir a la solución de las necesidades de desarrollo estatal, regional y nacional, participando ventajosamente en el mercado laboral.


Modelo Educativo


El Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de García privilegia al estudiante, ya que los planes y programas de estudio están centrados en él, basándose en las competencias que deberá poseer al finalizar su carrera; éstas se entienden como los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para que el egresado pueda integrarse en cualquier ambiente de trabajo.


El Modelo Educativo propicia que los estudiantes desarrollen habilidades para aprender a lo largo de la vida.


Otro aspecto fundamental del Modelo Educativo consiste en que la Institución podrá otorgar constancias de las competencias adquiridas durante diferentes ciclos de formación, con el objeto de que los alumnos puedan utilizarlas en el ámbito laboral, si así lo requieren.

Así, para el caso de los estudiantes que no puedan o no quieran continuar con su programa académico, la Universidad Politécnica de García les ofrece la posibilidad de obtener el título de Profesional Asociado acreditando todas las unidades de aprendizaje correspondientes al segundo ciclo de formación (primeros 6 tetramestres), más una estadía de al menos 480 horas en los sectores productivo, público y social, del estado y de la región de influencia de cada institución.


Modelo Académico UPG.pdf

Modelo Académico UPGARCIA




UP_PDF_IIN-Guia-Tecnica-Estrategias-EyA.pdf

Guia de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje DGUTYP




UP_PDF_IIN-Guia-Tecnica-Eval-UA.pdf

Guia de Técnicas de Evaluación DGUTYP